Rush... Cinderella Man

Bueno vamos a volver a uno de los grupos básicos de este blog, para que no se crean que me olvidé de ellos, aunque sé que varios preferirían que no los pusiera... en fin... desde Canadá nuevamente uno de los más completos grupos del Rock pesado, y que a mi criterio se nota una fusión perfecta de la música progresiva y el rock pesado... Rush... y con un batero... de novela...

En 1977 editan su quinto y tremendo disco "A Farewell to Kings" (Un Adiós a los Reyes). Luego del magnánimo álbum 2112 (se los recomiendo escuchar... les prometo que no les va a doler), y después de una gran gira realizada, comienzan a editar este trabajo. Su nombre está tomado del libro de Ernest Hemingway "Farewell to Arms" (Adiós a las Armas), y la canción homónima es una crítica a las monarquías y sus sistemas feudales.

Los temas más conocidos de este trabajo son, A Farewell to Kings y Closer to the Heart... pero hoy les voy a dejar el tema Cinderella Man (El Ceniciento), tema que está inspirado en la película "Mr Deeds Goes to Town" (El Señor Deeds va a la ciudad), que protagonizara el legendario Gary Cooper, donde un buen hombre pueblerino viaja a la ciudad debido a que gana una millonada de dólares y obviamente lo quieren joder... luego hubo una versión más reciente con Adam Sandler y Winona Ryder...

Como siempre letra de la canción original, letra traducida y música...


A modest man from Mandrake
Travelled rich to the city
He had a need to discover
A use for his newly-found wealth

Because he was human
Because he had goodness
Because he was moral
They called him insane

Delusions of grandeur
Visions of splendour
A manic depressive
He walks in the rain

Eyes wide open
Heart undefended
Innocence untarnished

Cinderella Man
Doing what you can
They can't understand
What it means

Cinderella Man
Hang on to your plans
Try as they might
They cannot steal your dreams

In the betrayal of his love he awakened
To face a world of cold reality
And a look in the eyes of the hungry
Awakened him to what he could do

He held up his riches
To challenge the hungry
Purposeful motion
For one so insane

They tried to fight him
Just couldn't beat him
This manic depressive
Who walks in the rain

El Ceniciento

Un modesto hombre de Mandrake
viajó con mucho dinero a la ciudad,
tuvo la necesidad de encontrar
uso para su riqueza recién ganada.

Porque era humano,
porque tenía bondad,
porque era moral,
lo llamaron loco.

Engaños de grandeza,
visiones de esplendor,
como un maníaco depresivo,
él camina bajo la lluvia.

Ojos bien abiertos,
corazón indefenso,
inocencia sin manchas.

Ceniciento,
haciendo lo que puedes,
ellos no pueden entender
lo que significa.

Ceniciento,
aferrado a tus planes
trata tanto como te lo permitan,
no pueden robarte tus sueños.

En el engaño de su amor, él despertó
para encarar al mundo de cruda realidad,
y una mirada en los ojos del hambriento,
le despertó lo que podía hacer.

Mantuvo sus riquezas,
para combatir el hambre,
un movimiento muy decidido,
para alguien tan loco.

Trataron de combatirlo
y simplemente, no pudieron vencerlo
a este maníaco depresivo,
quien camina bajo la lluvia.

7 Comments:

  1. Unknown said...
    No los conocía, admito mi ignorancia. Aunque, sabés qué? me suenan familiares.
    Me vas a perdonar si lo que te digo es una barbaridad, pero me recuerda mucho a un tema de los Beatles, no se si a Sgt Peppers, a Lucy in the Sky with Diamonds o a cual...

    Vos sos el entendido en música, a qué me puede estar sonando?

    Un abrazo.
    Anónimo said...
    Hola, acá estoy, ja ja ja, no soy un fan de este grupo pero este tema me gusta, tiene riff bien definidos, me gusta.

    :)
    Gustavo said...
    Mmmm... Pagana... ahora no sé, después me fijo a ver que puede ser similar... no es ignorancia, no es un grupo muy promocionado por estos lares.

    Donate, me imagino que usted no es fan de Rush, pero musicalmente este trío canadiense es brillante, más allá de gustos... lo que reconozco que puede provocar algún tipo de rechazo es la voz del vocalista... aunque para mí es absolutamente acorde con la música que hacen.

    Saludos
    Anónimo said...
    Sabés que no? La voz no me molesta. A mí lo que no me gusta es el Heavy "grosso", con demasiada "puesta en escena", gritos innecesarios y esa cosa.

    Saludos
    Gustavo said...
    No sé si habrás visto los otros temas que colgué de Rush, sin duda los dos anteriores que puse son brillantes, el más conocido es el primero, The Spirit of Radio... pero escuchate Rivendell y vas a ver porque yo no creo mucho en las etiquetas, a Rush te lo pueden vender como heavy, rock pesado, etc., escuchá Rivendell y vas a ver lo que hace este loco solo con una guitarrita, además uno de los fuertes de esta banda es la gran influencia literaria en sus letras, en el caso de la canción que te digo que escuches, está basado ni más ni menos que en Tolkien.

    Saludos
    Anónimo said...
    Epa!!

    Rush... Rivendell... no sabía que eran ellos. Tenía escuchada la canción pero pensé que era algún cantante o grupo tipo folk o algo así...

    Las etiquetas musicales no me gustan tampoco. A veces por ejemplo en la Wikipedia un grupo o artista tiene como 8 etiquetas juntas... no me gusta.

    :)
    Mark said...
    Mire que intento e intento eh!

    Desde que por primera vez entró el 2112 en casa hace décadas, que intento entrarle a Rush y no hay caso, se me resisten.

    No sé que sea, no me conmueven, no me llegan.
    Lo peor es cuando te das cuenta que los tipos son cosa seria, pero bueno, cuando no hay no hay.

    Será en otra vida, o en 20 años más :P

    Salú

Post a Comment