Emma Shapplin... Spente Le Stelle


Debe ser una de las voces femeninas que más me gustan... por lejos. La lírica fusionada (crossover) con ritmos tecno y pop, entre otros, me parece algo absolutamente brillante, además de que me parece una música sumamente emotiva. Desde aquella presentación de Inva Mula Tchako, la brillante soprano albanesa, prestando la voz para la presentación de la Diva, en la escena de la película "El Quinto Elemento" de Luc Besson, interpretando las piezas "Lucia di Lammermmor" y "Diva Dance"... creo que fué uno de los puntapiés iniciales de esta fusión musical. Tremendas sopranos femeninas me han cautivado, como Sarah Brightman, Renee Fleming (que ha realizado numerosas piezas para bandas sonoras, entre ellas la de El Señor de los Anillos de Peter Jackson), pero en especial esta cantante francesa que realmente me parece soberbia... Emma Shapplin.

Debuta con un imprescindible álbum para los que gustan de esta fusión musical, con Carmine Meo en el año 1997. En el año 2002 edita Etterna, y en el 2003 un álbum en vivo... espectacular... El Concierto en Caesarea y además ha colaborado en varios trabajos, incluso realizando tres temas de la banda sonora de la película Red Plantet.

Y bueno como no puede ser de otra manera, de ese primer trabajo, el tema que la catapultó a la fama internacional Spente le Stelle, como siempre, letra de la canción original, letra traducida (aclaro que no por mí), música y video... simplemente brillante...




Quel cuor perdesti
Per un miraggio
Quel cuor tradisti
Odiar di più, non puó !
La mia voce, senti
Il suo dolor... o no ?
La tua sparí
E io, pazza, t'aspetto !

Dimenticar...
O non più vivere
Ormai, salvo...
La notte... la notte... la notte...
Ah !...

Spente le stelle
Col pallido raggio di luna
Piange l'amore
Che si lancia come l'onda poi se ne va
Vuota, la notte
E la sua speranza breve
Ora sgorga l'amaro pianto
Un cuor ferito, disperato passa qua

Dunque fuggisti
I sogni vuoti
Dunque perdersi
I brevi vortici

Dimenticar...
O non più vivere
Ormai, salvo...
La notte... la notte... la notte...
Ah !...


Spente le stelle
Col pallido raggio di luna
Piange l'amore
Che si lancia come l'onda poi se ne va
Vuota, la notte
E la sua speranza breve
Ora sgorga l'amaro pianto
Un cuor ferito, disperato passa qua

Vuota, la notte
E la sua speranza breve
Ora sgorga l'amaro pianto
Un cuor ferito, disperato passa qua

Falta tu estrella

Tú me perdiste
por un capricho,
me traicionaste
te guardaré rencor.

Ahora te arrepientes
pides perdón, perdón,
ya no te oigo
ya no tengo corazón

Hay que olvidar
para poder vivir,
pero al caer
la noche, la noche, la noche ah!...

Falta tu estrella
entre los dedos de la luna,
llora mi alma
porque te busca y sabe bien
que ya no estás.

Fría la noche
y la esperanza siempre breve
pura pena, amargo llanto,
un corazón desesperado que se va...

Donde quedaron
aquellos sueños,
sólo dejaron
la sola soledad.

Hay que olvidar
para poder vivir,
pero al caer
la noche, la noche, la noche ah!...

Falta tu estrella
entre los dedos de la luna,
llora mi alma
porque te busca y sabe bien
que ya no estas.

Fría la noche
y la esperanza siempre breve
pura pena, amargo llanto
un corazón desesperado que se va...

Fría la noche
y la esperanza siempre breve
pura pena, amargo llanto
un corazón desesperado que se va...

Falta tu estrella
entre los dedos de la luna,
llora mi alma
porque te busca y sabe bien
que ya no estas.

Fría la noche
y la esperanza siempre breve
pura pena, amargo llanto
un corazón desesperado que se va...

8 Comments:

  1. Anónimo said...
    Qué temaaaaaaaaaaaaaaa.....

    Y el video le hace honor!!!

    :)
    Unknown said...
    Me trae recuerdos agridulces...

    Como para escucharlos en una noche de verano, viendo el cielo estrellado...

    Un abrazo, Cuervo.
    Pablennon said...
    Hola: Buscando en diversos blogs, me di cuenta que eres una de las pocas personas en latinoamérica que aprecia la música de los Kinks... Eso está muy bien. Respecto a Emma Shaplin, una vez estuvo en un Festival de Viña del Mar, hace varios años atrás... pero no pasó mucho. Te escribo desde Chile. Un abrazo grande.

    PABLENNON
    Pablennon said...
    También veo que te gustan los Hollies (gran banda, injustamente mal valorada para mi gusto),The Police y U2...Buena música...Cuando puedas pasa por mi blog...

    PABLENNON
    Cuervo Negro said...
    Donate... si es un temazo, tiene tremenda voz, es un lindo video... y ella.. en fin... está acorde a toda esa estética también...

    Pagana... a mí al contrario me trae espectaculares recuerdos, y además fué mi debut en la blogósfera contestando en el post de Skyzo que también aludía a mirar las estrellas en verano...

    Abrazo para vos también.

    Pablennon, un gustazo tu visita, ya iré por tu blog... es que no se puede negar que The Kinks, en su apogeo se disputaban los primeros puestos del Rock internacional, por debajo nada más ni nada menos que los Beatles... unos monstruos...

    Nos leemos... y abrazo para tí
    Mariolo said...
    BUEH ! ...vaya sorpresita me llevo hoy.
    Es que dicho CD (más allá de este temazo que incluye), forma parte de la historia de esta Flia Colombo-Yorugua.
    Entre esos regalitos que nos cruzábamos (correo aéreo mediante), el primero de muchos Cd venideros, fue precisamente este.

    Grato recuerdo.

    Thanks.
    Mark said...
    Cuervo, me alegra que tuvieras presente aquel post de agradecimiento con el que debutaste en mi blog.
    Lo que dije entonces lo mantengo ahora.

    Me encanta, sigo pensando que será de las canciones más bonitas que se hayan hecho.

    A ésta canción, y a elr esto del repertorio de ésta mujer lo conozco hace relativamente poco, y no está asociada a nadie, es una de esas canciones que siempre he escuchado solo.
    Pero si en algo pienso además de en la espectacular Emma Shapplin es en usted que me la hizo conocer.
    Gracias de nuevo che

    Salú
    venus said...
    buscando temas de emma llegue aqui.. me encanto tu rincon....

Post a Comment