The Beatles... A Day In The Life


Había dejado pendiente un tema más de The Beatles del trabajo discográfico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band del año 1967. En este caso un tema soberbio desde el punto de vista de los arreglos y la composición musical, siendo una obra de arte de la discografía de los maestros de Liverpool.

A day in the life, "... es el resultado de la combinación de dos fragmentos distintos, pero en última instancia, complementarios, uno de los cuales había sido escrito por Lennon y el otro, por McCartney. Este último fue ubicado en a la mitad de la canción aproximadamente, en medio del fragmento de Lennon. Apareciendo en ella letras impresionistas, innovadoras técnicas de producción y complejos preparativos incluyendo un cacofónico y parcialmente improvisado crescendo orquestal, la canción es considerada uno de los más ambiciosos, influyentes e innovadores trabajos en la historia de la música pop. Aparte es una de las últimas composiciones de Lennon y McCartney juntos. El piano del final, es tocado por cinco personas (Lennon, McCartney, Starr, George Martin y Mal Evans) en tres pianos.esta canción además de ser muy popular representa un parteaguas en la musica instrumental ya que la utilización de sonidos es muy variada y armoniosa además de las voces las cuales son, cabe decir, espectaculares". (Wikipedia)

Lennon comenzó a escribir este tema mientras leía el periódico Daily News. Dos historias lo inspiraron, una sobre la muerte de Tara Browne, heredero de la fortuna de Guiness, y amigo de los Beatles, quién pasara la luz roja de un semáforo con su auto Lotus Elan a 170 km/h y se estrellara contra la parte trasera de un camión en
Redcliffe Square, South Kensington en Londres, a la edad de 21 años. Y la otra historia es sobre el plan de llenar 4000 baches en las calles de Blackburn, en Lancashire.

Lennon cuenta que de igual en la canción no se cuenta literalmente sobre la muerte de Browne... "no hice una copia del accidente, Tara no se voló la cabeza, pero tenía en mente escribir ese verso. Los detalles del accidente en la canción... "sin notar el cambio de luz en el semáforo" y "la multitud observando", se asemejan a la realidad"

Lennon también menciona en la canción... "la armada inglesa acaba de ganar la guerra"... y aunque él nunca explicó sobre esto, se piensa que puede ser una referencia al papel que Lennon interpretó en la comedia surrealista How I won the war, la cual fuera lanzada en octubre del mismo año.

También la supuesta muerte de Paul Mc Cartney, según muchos fanáticos de los Beatles, está presente también en algunos pasajes de esta canción.

Bueno, como siempre letra de la canción original, letra de la canción traducida, música y video...



I read the news today, oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well I just had to laugh
I saw the photograph

He blew his mind out in a car
He didn’t notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They’d seen his face before
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords.

I saw a film today, oh boy
The English Army had just won the war
A crowd of people turned away
But I just had to look
Having read the book.
I’d love to turn you on.

Woke up, got out of bed,
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup,
And looking up I noticed I was late.

Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in seconds flat
Found my way upstairs and had a smoke,
And somebody spoke and I went into a dream.

I heard the news today, oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes were rather small
They had to count them all
Now they know how many holes it takes
To fill the Albert Hall.
I’d love to turn you on.

Un día en la vida

Leí las noticias hoy, dios mío,
sobre un hombre afortunado quién llegó a la meta,
y aunque la noticia era bastante triste,
yo sólo me puse a reír,
y ví la fotografía.

Se voló la cabeza en un auto,
no se había dado cuenta que el semáforo había cambiado,
y una multitud se detuvo y observaba fijamente,
habían visto su rostro antes,
ninguno estaba completamente seguro,
si él era del Parlamento.

Ví una película hoy, dios mío,
la armada inglesa acaba de ganar la guerra
una multitud dió vuelta la cara,
pero yo tenía que mirar,
habiendo leído el libro,
me encantaría excitarte.

Me desperté y me caí de la cama,
pasé el peine por mi cabeza,
me fuí escaleras abajo y me tomé el desayuno,
mirando hacia arriba me dí cuenta que llegaba tarde.

Encontré el abrigo y tomé mi sombrero,
en pocos segundos alcancé el autobús,
me encaminé escaleras arriba y fumé uno,
alguien habló y caí en un sueño.

Ahh...

Leí las noticias hoy, dios mío,
cuatro mil baches en Blackburn en Lancashire,
y aunque los baches eran bastante pequeños,
tuvieron que contarlos a todos,
ahora ellos saben cuántos baches se necesitan para llenar el Albert Hall,
me encantaría excitarte.

7 Comments:

  1. Anónimo said...
    Que tema, y que letra, nunca la habia leido traducida ...Linda para esta época veraniega donde se estan hacierndo bosta en accidente (ta, ya se que no habla de accidentes, pero ....).
    Lapsus Lingua said...
    ¡Qué canción más hermosa!. Creo que fue la primera que entendí totalmente de los Beatles, con Elenor Rigby. Hicimos los analisis respectivos en un curso de inglés hace mil años ya.

    Un besote

    Ana

    Creo que estuve enamorada de Paul cuando era niñita.Creo saberlo.
    Cuervo Negro said...
    Encapuchado... si, vos sabés que hoy así de reojo ví los titulares de los diarios... y se están haciendo pelota... que malestar... la gente anda mal...

    Ana... no podés... yo me hubiera enamorado del maestro Lennon... de Paul no!...

    Es un tema brillante desde muchos puntos de vista, realmente... y a mi entender acá es notorio porqué me gusta de acá a la luna ida y vuelta unas 500 veces, más Lennon que McCartney... soberbio...

    Besos y saludos...
    Pablennon said...
    Bien Cuervo: Hace rato que te quería escribir, y leí tus otras entradas. Yo no sé mucho de Cat Stevens, pero creo que es un grande, y veo que le tienes una reverencia especial.
    Respecto a "A day In The Life", es una gran gran cacnción, el gran cierre para "Sgt. Pepper", uno de los discos de vanguardia de Los Beatles... Lo simpático es que Lennon, Harrison y Starr no tienen tan buenos comentarios sobre él... Por ejemplo, Ringo en más de una ocasión ha confesado que durante la grabación de "Pepper" aprendió a jugar ajedrez...
    Que estés muy bien, y nos comunicamos. Saludos desde Chile.

    PABLENNON

    P.D.: Respecto a la discusión Lennon - Mc Cartney planteada acá, si bien respeto la talla musical de Paul, mi apodo lo dice todo...
    Cuervo Negro said...
    Pablennon, es siempre bienvenida su visita, sí, el Gato es parte de mi vida y también de mi filosofía... es absolutamente inseparable su música, con más de 20 años de mi vida... en fin...

    A day in the life, es un tremendo tema, de un tremendo disco, y me voy a ligar algún roscazo, en esta canción que está compuesta por los dos, la primera parte por Lennon y la segunada por Mc Cartney, a mi criterio pone de manifiesto la diferencia de ambos... lejos y por goleada con Lennon...

    Un abrazo para tu gente desde aquí...
    Anónimo said...
    Otro buen tema de los Beatles, nunca había leído la letra.

    :)
    Cuervo Negro said...
    Y sí Donate... la culpa es suya... usted despertó a la bestia dormida, yo avisé... es como un vicio, de los Beatles no se puede poner sólo un tema...

    Un abarazo para vos...

Post a Comment