The Beatles... Lucy in the Sky with Diamonds


Siguiendo por el recorrido de la discografía de The Beatles, llegamos a su octavo disco que es considerado como el álbum de rock más influyente de todos los tiempos, hablamos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, editado en el año 1967. Este trabajo, producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición, fué el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales.

Posee temas notables por su innovación en varios aspectos y además posee uno de los temas escritos por John Lennon, que ha dado a numerosas interpretaciones y significados por su relación directa con el enteógeno LSD (Lyserg Säure-Diäthylamid), descubierto por Albert Hofmann en 1943. Hablamos del tema Lucy in the Sky with Diamonds.

Según Lennon "... un día de 1967, el hijo de Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como «Lucy - in the sky with diamonds".

Julian recuerda: «No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds.»

El dibujo de Julian pareció haber inspirado a Lennon a dibujar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre "Lana y Agua", capítulo de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll. Las letras fueron influenciadas por Carroll y por una parodia de un popular programa británico llamado "The Goon Show" donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties". Las obras de Carroll también han sido citadas como influencia en los dos libros de Lennon "In His Own Write" y "A Spaniard in the Works
".(Wikipedia)

En una entrevista de 2004, Paul McCartney habló abiertamente sobre su etapa de consumo de drogas, revelando que canciones como "Day Tripper" y "Got To Get You Into My Life" fueron escritas sobre la LSD y la marihuana. Al preguntarle por "Lucy in the Sky with Diamonds", comentó que el dibujo de Julian había inspirado la canción, pero que era "bastante obvio" que la canción era sobre una alucinación. (Wikipedia)

He leído por ahí cualquier interpretación a favor y en contra de la temática del tema, no seamos ingenuos, si bien la canción originalmente fué inspirada por el dibujo de Julian, conociendo la cabeza, las virtudes, y que de ingenuo Lennon no tenía un pelo, el creer que las iniciales del título del tema "casualmente" coinciden con el dibujo de su hijo... yo no me la creo. Y cualquiera que se haya adentrado en la temática de los enteógenos o los psicoactivos, no precisa una segunda lectura para darse cuenta, como dice Mc Cartney, que la letra relata un viaje de ácido.

Otro ejemplo claro de la genialidad de The Beatles para crear ese mundo que no se sabe que es real y que es fantasía, es la portada del disco "Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés "Tin Tan" aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. También aparecerían Karl Marx, Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de "más populares que Cristo" y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

Muchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse. (Wikipedia)

Más allá de las interpretaciones que se le quiera dar, es un temazo, un discazo... un clásico en la historia del rock, luego vengo con otro tema de este álbum absolutamente sensacional.

Como siempre letra de la canción original, letra de la canción traducida, música y video...



Picture yourself in a boat on a river,
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly,
A girl with kaleidoscope eyes.

Cellophane flowers of yellow and green,
Towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes,
And she's gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ah... Ah...

Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmallow pies,
Everyone smiles as you drift past the flowers,
That grow so incredibly high.
Newspaper taxis appear on the shore,
Waiting to take you away.
Climb in the back with your head in the clouds,
And you're gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ah... Ah...

Picture yourself on a train in a station,
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstile,
The girl with kaleidoscope eyes.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ah... Ah...

Lucy en el cielo con diamantes

Imagínate tú mismo, en un bote por un río,
con mandarinos y cielos de mermelada,
alguien te llama, respondes lentamente...
una chica con los ojos de caleidoscopio.

Flores de celofán amarillo y verde,
amontonándose sobre tu cabeza,
buscas a la chica con el sol en sus ojos,
y ella se ha ido.

Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes.

La sigues hasta un puente junto a una fuente,
donde gente en caballitos de madera comen tartas de malvavisco,
todos sonríen, mientras tú a la deriva, pasas a través de las flores
que crecen increíblemente altas.

Taxis hechos de papael de periódico aparecen en la orilla,
esperando para llevarte,
te subes en la parte de atrás con tu cabeza en las nubes,
y te has ido.

Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes.

Imagínate tú mismo en un tren, en la estación,
con porteros de plasticina que usan corbatas que parecen de cristal,
de repente alguien aparece allí en la boletería...
la chica con los ojos de caleidoscopio.

Lucy en el Cielo con diamantes,
Lucy en el Cielo con diamantes,
Lucy en el Cielo con diamantes.



1 Comment:

  1. Mariolo said...
    No se, Cuervo, a qué te referís con las iniciales ...Lucy Sky Diamond ...

    mmmmmmmm ...... jaja

    El video está muy bueno, no lo había visto nunca.
    ¿Viste una buena peli de los Hermanitos Coen, "El Gran Lebowski"??, hay una escena memorable con la alucinación de Jeff Bridges. se asemeja un poco a parte de este video.

Post a Comment