Bruce Springsteen... Human Touch


Hace unos días se me grabó este tema de Bruce Springsteen en la cabeza, así que la mandamos para el blog. Sabido es que el Jefe tiene excelentes letras en sus canciones, más una buena música rock, y esta no es la excepción.

Recuerdo que cuando vino hace muchos años a Uruguay, junto con Sting, un amigo que es músico lo fue a ver… no muy convencido ya que no era muy adepto a Bruce… cuando lo vimos al día siguiente del espectáculo estaba como loco y dijo… el tipo es como una aplanadora, es una bestia… y no tengo duda que así debes ser…

En el año 1992 publica su noveno álbum de estudio titulado Human Touch, el cual fuera publicado luego de mudarse a la ciudad de Los Ángeles, y editado junto al disco Lucky Town. Ambos trabajos no gozaron del reconocimiento del público y su gira posterior no fue de las mejores…

El tema que da nombre al disco, con su mensaje siempre crítico hacia la sociedad en la que vive... será por eso que me gusta The Boss... letra de la canción original, letra de la canción traducida, música y video… para mí… temazo!



You and me we were the pretenders
We let it all slip away
In the end what you don't surrender
Well the world just strips away

Girl ain't no kindness in the face of strangers
Ain't gonna find no miracles here
Well you can wait on your blessings darlin'
But I got a deal for you right here

I ain't lookin' for prayers or pity
I ain't comin' 'round searchin' for a crutch
I just want someone to talk to
And a little of that human touch
Just a little of that human touch

Ain't no mercy on the streets of this town
Ain't no bread from heavenly skies
Ain't nobody drawin' wine from this blood
It's just you and me tonight

Tell me in a world without pity
Do you uthink what I'm askin's too much?
I just want something to hold on to
And a little of that human touch
Just a little of that human touch

Oh girl that feeling of safety you prize
Well it comes with a hard hard price
You can't shut off the risk and pain
Without losin' the love that remains
We're all riders on this train

So you been broken and you been hurt
Show me soomebody who ain't
Yeah I know I ain't nobody's bargain
But hell a little touchup
And a little paint...

You might need somethin' to hold on to
When all the answers they don't amount to much
Somebody that you can just talk to
And a little of that human touch

Baby in a world without pity
Do you think what I'm askin's too much?
I just want to feel you in my arms
And share a little of that human touch...

Toque humano

Tú y yo estábamos fingiendo
y dejamos que todo se nos escabullera,
al final, cuando tú no te entregas,
el mundo simplemente se desvanece.

Nena, no hay amabilidad en los rostros de los extraños
y no vas a encontrar milagros aquí,
así que puedes esperar por tus bendiciones, querida,
aunque yo te ofrezco un buen negocio ahora mismo.

No estoy buscando súplica o compasión,
no ando buscando en algo en lo que apoyarme,
simplemente quiero alguien con quien pueda hablar,
y un poquito de ese toque humano,
simplemente un poquito de de ese toque humano.

No hay compasión en las calles de esta ciudad,
no hay pan que llueva desde el Cielo,
no hay nadie que haga vino de esta sangre,
estamos solamente tú y yo esta noche.

Dime, en un mundo sin piedad…
te parece que lo que yo pido es demasiado?
simplemente busco alguien con el que pueda abrazarme,
y un poquito de ese toque humano,
simplemente un poquito de de ese toque humano.

Oh nena, esa sensación de seguridad que tú valoras
también viene acompañada de un alto costo,
no puedes cerrarte al riesgo y al dolor
sin perder el amor que te queda…
somos todos pasajeros en este mismo tren.

Así que has estado deshecha y has sido herida,
muéstrame alguien que no lo haya estado,
si, sé que nadie gana nada con eso,
pero, demonios, un retoque y un poco de pintura…

Posiblemente necesites alguien a quien abrazar,
cuando todas las respuestas ya no sean suficientes…
alguien con quién puedas hablar,
y un poquito de ese toque humano.

Dime, en un mundo sin piedad…
te parece que lo que yo pido es demasiado?
simplemente quiero sentirte entre mis brazos,
y compartir un poquito de ese toque humano.

10 Comments:

  1. Anónimo said...
    Pa... Bruce Springsteen me encanta, sobre todo los primeros discos, los más rockeros.

    Recuerdo que cuando salió Born on the USA algunos revolucionarios compañeros de trabajo decían que el tipo hacía "propaganda al imperio" y yo les explicaba que era exactamente al revés que la letra era un denuncia al sin sentido de las guerras en Asia, etc.. etc... pero no entendían... ja ja ja.... como veían la bandera de las barras y las estrellas ya no razonaban...

    :)
    Anónimo said...
    Tal como lo dice Don Ate, hubo muchos que se guiron por la bandera y por el título.

    El jefe es un grande, pero grande en serio. Fenómeno.
    Pablennon said...
    ¿En serio? Yo al igual pensaba que "Born In The USA" era una propaganda para el Imperio y el gobierno de Reagan en específico... Don Atealgo me sacó del error...
    Respecto a Bruce, se le respeta, pero no conozco demasiado su música, salvo algunos temas... Igual es un aporte porque la letra de "Human Touch" es tremenda, así que don Duervo, una vez más la hiz bien... Saludos...
    Pablennon said...
    perdon... DON CUERVO... me falló un dedo... Chau...
    Anónimo said...
    Pablennon la letra es totalmente crítica a USA....

    Acá la tienes en español...

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=836541

    "Me metí en un lío en el pueblo.
    Así que me pusieron
    un rifle en mi mano.

    Me enviaron a
    un país extranjero...
    para que matara
    hombres amarillos."
    Cuervo Negro said...
    Hace tiempo iba a incluir como primer tema Born In the USA, debido a que como mucha gente creía este tema era en pro del gobierno y no contra el mismo como realmente lo es.

    Lo que dice Donatealgo es correcto y no tengo wikipedia a mano salvo mi memoria, si mal no recuerdo ese clásico de Springsteen es una crítica abierta al trato que recibieron los veteranos de la guerra de Vietnam, que después de que les vendieran la guerra contra los "amarillos", los trataran como mierda a su regreso... concuerdo que en el momento que salió ese disco estaban los críticos de siempre diciendo que el el Jefe cantaba a favor del gobierno... basta recorrer algunas letras clásicas de él para ver que la crítica social a su país es uno de sus temas recurrentes.

    Saludos a todos....
    Vico said...
    bueh sera muy critico, muy jefe pero a mi jamas me gusto ni me gusta...
    siempre se me hizo muy critico en letras y muy pro en vida...nunca me he sentido tocada por sus letras...tampoco me parece un gran shoman en escenario claro lo he visto de viejito jeje capaz que de joven la gastaba...definitivamente no me va...jamas lo vi en uruguay, capaz fue cuando yo ya no estaba pero lo vi aca y na, no fue un gran show...me quedo con el de Roger Water el año pasado en Hollywood que tampoco es santo de mi devocion pero no necesita moverse tanto en el escenario para hacer buena musica...en fin...viste que a todos nos gusta diferentes cosas no??
    por casa deje una lista de la musica que escuche hoy por si te interesa algun temita...
    saludos,
    Cuervo Negro said...
    Charru... ojo yo tampoco soy fanático del jefe, como sí lo soy de Roger Waters, para mí son incomparables.

    El tema venía porque hay gente que ve una bandera yanqui y se brota sin si quiera ver que es lo que hay detrás, tú eso lo debés saber mejor que yo... no todo es Bush... ni el hiper crack Schwarzenegger...

    Estuvo en la gira de Amnesty hace unos cuántos años atrás, y creo que ahora viene nuevamente.

    A don Bruce dale tranqui como adentro de un gorro... eso sí a don Roger Waters no me lo relajés!!!

    Saludos y voy para allá...
    Miguel Álvarez said...
    Llevo asociado algún tiempo por este blog, leyendo y documentandome; está muy pero que muy cuidado....y me encanta todo salvo lo que es subjetivo (las canciones favoritas de un artista)

    Human Touch es tremenda; streets or philadelphia también, pero un éxito de un disco llamado Radio Nowhere esta bien también.

    por cierto; grandísimo concierto el que dió en el bernabéu el año pasado.
    Cuervo Negro said...
    Marketan, primero te aclaro que me agradan los comentarios como los que tú realizas, salvo que como habrás notado no soy de contestar mucho, pero valoro la calidad de los comentarios que hacen.

    Pero en este especialmente te quiero aclarar dos o tres de cositas, obviamente este blog fue realizado para satisfacer gustos personales por eso siempre será un espacio subjetivo, eso no va a cambiar... espero!

    Y segundo, que de un tiempo a esta parte he dejado que los lectores pidan temas para traducir, siempre dentro de determinados parámetros, por lo que quizás de un artista que no había nada aparece un tema muy conocido o poco original, me gusta complacer a los que me siguen... dentro de lo posible.... y que no me pidan Ricky Martin...

    Y tercero... la historia de la música es taaaan grande que me es imposible poner todo lo que quisiera... y yo soy medio vago...

    Un abrazo y nos leemos

Post a Comment