Jorge Drexler... Hermana duda

Que se puede decir de Jorge Drexler, este excelente cantautor nacional (además de Médico) nacido un 21 de setiembre de 1964 en Montevideo y radicado actualmente en España, tuvo su primer trabajo discográfico en 1992 "La luz que sabe robar".

De su último trabajo grabado en Madrid "12 segundos de oscuridad", discazo, editado en setiembre del 2006 el temazo "Hermana duda". Letra y música de Drexler, letra traducida al inglés (opa!!!), sacada de la página oficial de él, música y video... querés algo más???... andá a comprar el cd !!!

También les extraigo parte de una entrevista de acá http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01250380 donde le preguntan sobre esta canción...

"Hermana duda, pasarán los años, cambiarán las modas, vendrán otras guerras, perderán los mismos, y ojalá que tú, sigas teniéndome a tiro", dice la mejor canción de tu disco –para mí–. Hablemos un poco de "Hermana duda"...

Este es un mundo en el que se duda cada vez menos a grandes niveles. Y la duda es el primer paso hacia la libertad. Hablo de la duda como dínamo, como ayuda a la reflexión. De la duda sana, la duda inmunizadora, la duda como hermana. Hoy, vivimos en un mundo en el que cada vez aparece más gente totalmente convencida de que lo que dice es una verdad absoluta. Todas las últimas guerras han sido hechas en nombre de absolutismos muy grandes. Siempre con Dios de por medio y como si eso fuera un comodín que permitiera hacer cualquier cosa, de cualquiera de los dos lados. Y un mundo, en el que a raíz del 11 de septiembre la libertad es una de las principales bajas de lo que está pasando en todo este momento. Yo dejé de tener la sensación de que la civilización iba -entre comillas la civilización-, que el estado de derecho iba expandiéndose como un sistema de libertades, para empezar a pensar que no, que quizás sea al revés. EE.UU. es un país mucho menos libre hoy que hace ocho años atrás. El mundo islámico, en muchos lugares, es mucho más conservador hoy que hace cincuenta años. Es curioso, pero en Egipto, en los '60, '70, había una apertura que luego se retrazó con el crecimiento de los fundamentalismos. Muchos lugares del mundo, en vez de ir para adelante van para atrás. Y para mí tiene mucho que ver con el miedo que genera la libertad... Y la libertad es dudar, es escuchar otra campana.

La duda como motor de crecimiento...

Sí, la duda como herramienta epistemológica y la epistemología como la ciencia del conocimiento. Es decir, ¿qué sabemos? "Yo sé ésto pero, ¿no tendrá razón el que dice esto otro?" El momento en el que te parás a considerar otro punto de vista y dejás entrar la duda, es un momento de avance, de crecimiento... La ilusión de que íbamos evolucionando hacia una sociedad más libre, más abierta y más justa...no es así.




No tengo a quien rezarle
pidiendo luz,
Ando tanteando el espacio a ciegas

No me malinterpreten
no estoy quejándome,
soy jardinero de mis dilemas

Hermana duda,
pasaran los años
cambiarán las modas
vendrán otras guerras
perderán los mismos
y ojalá que tu
sigas teniéndome a tiro.

Pero esta noche,
hermana duda
hermana duda,
dame un respiro.

No tengo a quien culpar que no sea yo
con mi reguero
de cabos sueltos

No me malinterpreten,
lo llevo bien,
o por lo menos hago el intento.

Hermana duda,
pasarán los discos
subirán las aguas
cambiarán las crisis,
pagarán los mismos
y ojalá que tu
sigas mordiendo mi lengua.

Pero esta noche,
hermana duda
hermana duda,
dame una tregua.


Sister doubt

I don’t have anyone to pray to
asking for light,
groping my way through space

Don’t misunderstand me
i’m not complaining about it
i’m the gardener of my own dilemmas

Sister doubt,
the years will go by
the styles will change
other wars will come
the same ones will lose
and I hope that you
will keep me within range.

But tonight,
sister doubt
sister doubt,
give me a break.

I don’t have anyone to blame except myself
with my trail
of loose ends

Don’t misunderstand me,
i carry them well,
or at least I make the attempt.

Sister doubt,
the records will go away
the waters will rise
the crisis will change,
the same ones will pay
and I hope that you
will keep biting my tongue.

But tonight,
sister doubt
sister doubt,
declare a truce.


1 Comment:

  1. Noël said...
    Faaa.... me encanta.
    Drexler es un genio y ese tema un poema.
    He aprendido con los años que la duda es una buena compañera, que te enseña a ver con amplitud, los esquemas que tenemos.
    Temazo, Zoquete.
    Beso

Post a Comment