Bob Geldof... I Don´t Like Mondays


Bob Geldof (Robert Frederick Xenon Geldof) nació en el año 1951 en Irlanda. Quizás más conocido por aquí por la actuación en la película The Wall, en el papel principal, Pink, que como cantante y compositor. Geldof también es un reconocido activista político y social. En 1985 creo la fundación "Band Aid Trust", que financió a través de los espectáculos "Live Aid", en el año 2005 creó los "Live 8", en contra del grupo de los llamados G8, para que redujeran las deudas de los países de África y combatieran la pobreza. En total la obra realizada por Live Aid juntó más de 100 millones de dólares para combatir el hambre. A sus 34 años fué nombrado caballero por sus acciones benéficas para con el continente africano.

En sus comienzos en el año 1975 forma la banda The Boomtown Rats, que en el año 1979 pegan un éxito internacional con el tema ubicado en el puesto número uno del Reino Unido, durante ese año... I don´t like mondays.

Este tema, es un tremendo tema, no sólo por lo musical que a mi me gusta mucho, sino también por la temática. Geldof escribió este tema después de leer un reporte sobre la masacre realizada por una joven de 16 años, con un arma de fuego. Disparó desde su casa a una escuela que había enfrente, matando a dos adultos e hiriendo a 8 niños y a un policía. Brenda Ann Spencer no mostró remordimiento alguno por el hecho y cuando le preguntaron porqué lo hizo dijo... "No me gustan los lunes".

Como siempre letra de la canción original, letra de la canción traducida, música y video...

The silicon chip inside her head
Gets switched to overload.
And nobody's gonna go to school today,
She's going to make them stay at home.
And daddy doesn't understand it,
He always said she was as good as gold.
And he can see no reason
'Cause there are no reasons
What reason do you need to be shown?

Tell me why?
I don't like Mondays.
Tell me why?
I don't like Mondays.
Tell me why?
I don't like Mondays.
I want to shoot
The whole day down.

The telex machine is kept so clean
As it types to a waiting world.
And mother feels so shocked,
Father's world is rocked,
And their thoughts turn to
Their own little girl.
Sweet 16 ain't so peachy keen,
No, it ain't so neat to admit defeat.
They can see no reasons
'Cause there are no reasons
What reason do you need to be shown?

Tell me why?
I don't like Mondays.
Tell me why?
I don't like Mondays.
Tell me why?
I don't like Mondays.
I want to shoot
The whole day down.

All the playing's stopped in the playground now
She wants to play with her toys a while.
And school's out early and soon we'll be learning
And the lesson today is how to die.
And then the bullhorn crackles,
And the captain crackles,
With the problems and the how's and why's.
And he can see no reasons
'Cause there are no reasons
What reason do you need to die?

Tell me why?
I don't like Mondays.
Tell me why?
I don't like Mondays.
Tell me why?
I don't like Mondays.
I want to shoot
The whole day down

No me gustan los lunes

El chip de silicio dentro de su cabeza
comienza a sobrecargarse,
y nadie irá al colegio hoy,
ella va a lograr que todos se queden en sus casas,
y papi no lo entiende,
el dice que ella siempre fué buena como el oro,
y el no entiende el motivo...
... porque no hay motivos ...
qué motivo quieren que les mostremos?

Dime porqué...
no me gustan los lunes,
Dime porqué...
no me gustan los lunes,
Dime porqué...
no me gustan los lunes,
quiero dispararle
a todo el mundo hasta matarlos.

La máquina de telex se mantiene muy limpia,
como si escribiera a un mundo detenido,
y la madre se siente muy conmocionada,
el mundo del padre se ha sacudido,
y todos sus pensamientos se vuelcan
hacia su pequeña niñita.
Los dulces 16 no son de una magnífica astucia,
no, no es muy elegante admitir derrota.
Ellos no entienden el motivo...
... porque no hay motivos ...
qué motivo quieren que les mostremos?

Dime porqué...
no me gustan los lunes,
Dime porqué...
no me gustan los lunes,
Dime porqué...
no me gustan los lunes,
quiero dispararle
a todo el mundo hasta matarlos.

Todos los que jugaban se detuvieron en el patio,
ella quiere jugar con sus juguetes un ratito,
y en la escuela temprano, pronto estrán aprendiendo
la lección de hoy, que es... como morir,
y luego el estallido del megáfono,
y el estallido del director,
con los problemas y los "cómo" y los "porqué",
y él no entenderá el motivo,
... porque no hay motivos ...
... que motivo necesitas para morir?

Dime porqué...
no me gustan los lunes,
Dime porqué...
no me gustan los lunes,
Dime porqué...
no me gustan los lunes,
quiero dispararle
a todo el mundo hasta matarlos.

2 Comments:

  1. Mariolo said...
    Sabía que era cantante, pero lo conocía por sus actividades benéficas (y claro, por The Wall, que poseo, como se debe).
    Si lo había escuchado alguna vez, no lo recordaba.
    Me gustó este tema. L historia, una de esas que hoy se repiten en el "primer mundo".
    Anónimo said...
    Gracias por la traducción, la he subido a mi blog.

Post a Comment