Stevie Ray Vaughan... Texas Flood


Hace tiempo que comencé a realizar entradas con los grandes guitarristas de la historia del Rock, hace un par de días me llamaron al orden de que no había puesto nada del tremendo guitarrista Tejano Steven "Stevie" Ray Vaughan, así que voy cumpliendo, y para los que conocen poco de él, vamos con un clásico.... pero antes un poco de historia.

Steven Ray Vaughan, nació en la ciudad de Dallas en el año 1954, y en el año 1969 entra en el mundo del blues, formando su primera banda Blackbirds en el año 1970, pero es en el año 1977 cuando Stevie forma su banda definitiva Double-Trouble junto a Tommy Shannon en el bajo y Chris Layton en la batería.

En el año 1982 se presentaron en el festival de jazz de Montreux, en Suiza, donde no fueron muy bien recibidos pero lograron un Grammy por la versión en vivo del tema Texas Flood, tema que hoy hago la entrada. En 1983 edita Texas Flood, un discazo tremendo, y Stevie en ese entonces es elegido por la revista Guitar Player "Mejor Nuevo Talento", "Mejor Álbum de Guitarra (Texas Flood)" y "Mejor Guitarrista de Electric Blues". En 1984 es lanzado su segundo álbum: "Couldn't Stand The Weather". Ese mismo año, en el 4 de Octubre, Stevie cumple 30 años, y los festeja con un enorme recital en el Carneghie Hall de New York, con los invitados Jimmie Vaughan (2da guitarra, hermano de Stevie), Angela Strehli (voces), Dr. John (piano) y George Rains (batería). Stevie le dice al público que es el mejor cumpleaños de su vida. Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre, Stevie gana dos National Blues Award por "Best Entertainer" (la traducción más precisa sería "Mejor Showman") y "Mejor instrumentalista de blues". Es la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.(Wikipedia)

Este trabajo, Texas flood, es considerado una obra maestra y uno de los álbumes más populares del blues de los últimos veinte años, el tema que le da nombre a este trabajo es uno de los temas más famosos de Stevie, y si bien tiene tres versos, es considerado como un impresionante solo de guitarra, siendo un clásico además de las presentaciones en vivo del artista.

En el año 1990, luego de realizar un espectáculo junto a Eric Clapton, Stevie es informado que en uno de los helicópteros que estaban disponibles para los músicos quedaban tres asientos diponibles, allí fueron él, Jimmie y su esposa Connie, cuando llegaron quedaba uno solo y Stevie lo pidió para él... a los pocos metros de despegar y tras un supuesto error del piloto se estrellaron muriendo todos sus tripulantes... Stevie perdió la vida a los 35 años... como tantos grandes de la música se han ido tan jóvenes...

La revista Rolling Stone lo ubica en el lugar número 7 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, y está considerado como una de las guitarras del blues que más ha influenciado en otros músicos.

Como siempre letra de la canción original, letra de la canción traducida, música y video... pedazo de animal tocando la guitarra el amigo SRV... los angelitos deben estar a ritmo de blues y dándosela con algo si este sujeto anda suelto por allá arriba... un maestro...


Well there's floodin' down in Texas
All of the telephone lines are down
Well there's floodin' down in Texas
All of the telephone lines are down
And I've been tryin' to call my baby
Lord and I can't get a single sound

Well dark clouds are rollin' in
Man I'm standin' out in the rain
Well dark clouds are rollin' in
Man I'm standin' out in the rain
Yeah flood water keep a rollin'
Man it's about to drive poor me insane

Well I'm leavin' you baby
Lord and I'm goin' back home to stay
Well I'm leavin' you baby
Lord and I'm goin' back home to stay
Well back home are no floods or tornados
Baby and the sun shines every day

Inundación en Texas

Si, hay una inundación allí en Texas,
todas las líneas telefónicas están caídas,
si, hay una inundación allí en Texas,
todas las líneas telefónicas están caídas,
y he estado intentando de llamar a mi chica,
señor... y no pude obtener ni un solo sonido.

Si... nubes oscuras están viniendo a raudales,
hombre, y yo estoy aquí parado bajo la lluvia,
si... nubes oscuras están viniendo a raudales,
hombre, y yo estoy aquí parado bajo la lluvia,
si, y el agua de la inundación sigue entrando a raudales,
hombre... esto me está volviendo loco.

Si, te estoy dejando nena,
señor, y me vuelvo para quedarme en mi casa,
si, te estoy dejando nena,
señor, y me vuelvo para quedarme en mi casa,
si, me vuelvo a casa que no hay inundaciones ni tornados,
nena... y el sol brilla todos los días.

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Sin dudas un tremendo guitarrista. Tengo un dvd de un unplugged tocando con Satriani que es inperdible - Vaughan tocando con una guitarra de 12 cuerdas... excelente.
    Saludos
    Anónimo said...
    Me gsta el buen Blues y esto si que lo es. Genial
    Lapsus Lingua said...
    Me encanta esta canción. ¡Qué guitarrista impresionante!.

    Besote

    Ana
    Anónimo said...
    realmente no conosia a este artista pero me gusto esta rola y su video.
    LU said...
    un grosooooooo SRV!!!!
    el mejor disco!

Post a Comment