Janis Joplin... Kozmic Blues


Bueno, esta artista ya no precisa mucha presentación en este blog, hace días que estaba por subir este tema… la diosa Janis Joplin y un tema espectacular del disco editado en 1969 I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!... Kozmic Blues.

Como siempre letra de la canción original, letra de la canción traducida y música, como solamente Janis lo puede hacer…



Time keeps movin’ on,
Friends they turn away.
I keep movin’ on
But I never found out why
I keep pushing so hard the dream,
I keep tryin’ to make it right
Through another lonely day, whoaa.

Dawn has come at last,
Twenty-five years, honey just in one night, oh yeah.
Well, I’m twenty-five years older now
So I know we can’t be right
And I’m no better, baby,
And I can’t help you no more
Than I did when just a girl.

Aww, but it don’t make no difference, baby, no, no,
And I know that I could always try.
It don’t make no difference, baby, yeah,
I better hold it now,
I better need it, yeah,
I better use it till the day I die, whoa.

Don’t expect any answers, dear,
For I know that they don’t come with age, no, no.
Well, ain’t never gonna love you any better, babe.
And I’m never gonna love you right,
So you’d better take it now, right now.

Oh! But it don’t make no difference, babe, hey,
And I know that I could always try.
There’s a fire inside everyone of us,
You’d better need it now,
I got to hold it, yeah,
I better use it till the day I die.

Don’t make no difference, babe, no, no, no,
And it never ever will, hey,
I wanna talk about a little bit of loving, yeah,
I got to hold it, baby,
I’m gonna need it now,
I’m gonna use it, say, aaaah,

Don’t make no difference, babe, yeah,
Ah honey, I’d hate to be the one.
I said you’re gonna live your life
And you’re gonna love your life
Or babe, someday you’re gonna have to cry.
Yes indeed, yes indeed, yes indeed,
Ah, baby, yes indeed.

I said you, you’re always gonna hurt me,
I said you’re always gonna let me down,
I said everywhere, every day, every day
And every way, every way.
Ah honey won’t you hold on to what’s gonna move.
I said it’s gonna disappear when you turn your back.
I said you know it ain’t gonna be there
When you wanna reach out and grab on.

Whoa babe,
Whoa babe,
Whoa babe,
Oh but keep truckin’ on.
Whoa yeah,
Whoa yeah,
Whoa yeah,
Whoa,
Whoa,
Whoa,
Whoa,
Whoa ...

Kozmic Blues

El tiempo sigue su paso,
con amigos que ya se han marchado
y yo, sigo adelante.
Pero nunca averigüé por qué
sigo anhelando tanto el sueño,
y sigo intentando hacerlo correctamente
a través de otro día solitario.

El amanecer por fin llegó,
veinticinco años, querido… en una sola noche,
si, tengo veinticinco años ahora,
así que sé que no podemos estar bien,
y yo no soy mejor querido,
y ya no te puedo ayudar más
de lo que te ayudé cuando era solo una chica.

Pero esto no hace la diferencia, nene… no,
y sé que siempre podré intentarlo,
pero esto no hace la diferencia…
más vale que me aferre a ello ahora,
más vale que lo que necesite, si…
más vale que lo use hasta el día en que me muera.

No esperes ninguna respuesta, querido,
porque sé que ellas no vienen con la edad, no, no,
si, nunca más voy a amarte mejor que ahora, chico,
y nunca voy a hacerlo correctamente,
así que es mejor que lo tomes ahora, inmediatamente!

Pero esto no hace la diferencia, nene… no,
y sé que siempre podré intentarlo,
hay un fuego en el interior de cada uno de nosotros,
y más vale que lo necesites ahora,
tengo que tomarlo, si,
más vale que lo use hasta el día en que me muera.

Pero esto no hace la diferencia, nene… no,
y nunca lo hará… oye,
quiero hablar un poco sobre el amor, si,
tengo que tomarlo, si,
voy a necesitarlo ahora,
y voy a usarlo…. si.

Pero esto no hace la diferencia, nene… no,
querido, y odiaría ser la única.
Te dije que vivieras tu propia vida,
y vas a amar tu vida,
o nene… algún día vas a tener ganas de llorar,
si, efectivamente… si, efectivamente…

Te dije que tú siempre me lastimarías,
te dije que tú siempre me dejarías caer,
lo dije en todos lados, todos los días, todos los días,
y de todas maneras… de todas maneras.
Querido, no te aferrarás a lo que te mueve?
te dije que esto desaparecería cuando me dieras la espalda,
te dije que sabías que no iba a estar ahí
cuando quisieras extender tu mano y aferrarte…

16 Comments:

  1. Vico said...
    Bueh, ya me subiste a mi Diosa Madre! que te puedo decir? yo a la Joplin desde que la escuche por primera vez como por el 77 la converti en mi musa inspiradora, mi diosa mas sagrada, en fin. Jamas deja de acompanarme. Para mi ha sido muy emocionante caminar las calles que ella camino, visitar el hotel donde murio, estar en un bar donde canto. Y mirar las aguas del Pacifico donde sus cenizas descansan. Gracias miles! buen finde...
    Anónimo said...
    Como dice Charru, no se puede agregar mucho, es una diosa.

    ME gustó eso de que Charru visitó esos lugares, fenómeno.
    Vico said...
    mariolo, lastima que no pueda tenerla aquí a mi Janis para poder haberla conocido, pero bueh, he conocido a otros que me gustan mucho como Etta James. Feliz domingo chicos!
    Anónimo said...
    A mi también me encanta la Janis. Voy todos los fines de semana a escuchar a una banda que fueron los culpables de que me obsesionara. Aqui les dejo un video de ellos con Mercedes Benz

    http://www.youtube.com/watch?v=QwlGMeXwhPQ

    Y la canción Kozmic Blues es lo máximo.
    Cuervo Negro said...
    Charru... cada tanto Janis como otros recomendados del Cuervo TIENEN que estar en este espacio, para que algunos que todavía andan medio dormidos aprecien lo que es la música... linda experiencia la tuya con Janis... sanamente envidiable.

    Encapuchado... y si, poco más se puede decir.

    Cesar un gusto, después le doy una miradita al video a ver que tal... saludos para tí.
    davis said...
    ¡Yeah!!! que "rolon" me encanto, ya habia escuchado temas de Janis, pero cuando escuché esta rola me fascino, ademas su voz, su personalidad wow que mujer!!!!!
    y tienes razon a veces escuchamos cualquier cosa y esto es realmente es musica!!
    Desde Mexico, soy David
    Cuervo Negro said...
    David, si, para mí este tema es uno de los mejores de su carrera, y además con la polenta que la canta Janis... incomparable.

    Saludos para tí y todos los amigos Méxicanos.
    Anónimo said...
    MUCHAS GRACIAS POR PONER CANCIONES DE LA MEJOR CANTANTE QUE GRACIAS A DIOS PUDE ESCUCHAR....ME GUSTARIA QUE PONGAS LA LETRA DE BALL IN CHAIN. MUCHAS GRACIAS.... NATS
    Cuervo Negro said...
    Sin duda la Diosa Kozmica es una de las cantantes que mas me gustan, la próxima que subo es Ball and Chain, gracias por la visita.
    yaanis said...
    la neta la rola de poka es la mejor de su trayectoria y la traduccion ni se diga
    Cuervo Negro said...
    Janis es lo más grande que hay... y este es un recontra temazo.

    Saludos
    Celiasc. said...
    estaba buscando la traducción de kozmic blues y me he topado con este blog. Esta mujer, esta mujer no es una diosa, janis es mucho más, esa vozz, es increible, tengo quince años, la escuche por primera vez a los diez por mi padre. Desde entonces no pare nunca de escucharla, me encanta, expresa tantas cosas y tiene tanta fuerza, es tan mujer..
    quetzal said...
    Janis para hoy y para la eternidad
    LU said...
    No se como llegue aca, pero sin duda me trajo Janis =P
    mi angel...

    hermoso tema, el mejor diria... con esa fortaleza de vos unica como cuando canta summertime...
    mi idola... toda una emocion.
    Anónimo said...
    si antes de conocer la traducion me gusto, ahora de saber lo ke dice me kedo sin palabras Wow
    Anónimo said...
    buenisimo!
    ella es una mujer.
    buenisimo

Post a Comment