Portishead... Only You


Bueno, mi amiga Vic en simplemente un par de días logró hacerme comprar todos los discos de esta banda inglesa… ella es muy guacha, sabía que me iba a enganchar con estos músicos y me sugirió que subiera algo… y bueno ya me va conociendo, es mi hermana musical del norte…

En algún momento y hace tiempo, mis esquemones musicales me habrían impedido escuchar algo etiquetado como Trip Hop, ya me suena a ruido intolerable y repetitivo, pero bueno cuando me puse a investigar a esta banda originaria de Bristol, con grata sorpresa leí que a ellos les parecía que catalogarlos de Trip Hop era incorrecto y que simplemente su música era imposible de etiquetar, y ahí me terminaron de convencer.

Portishead se formó en el año 1991 por el tecladista Geoff Barrow, que antes tuviera participación en Massive Attack y Tricky, Beth Gibbons, la vocalista que hasta ese momento cantara en bares, y posteriormente se unió el guitarrista Adrian Utley el cual tocara jazz para Big John Patton y The Jazz Messengers.

Lo primero que realizan es un cortometraje titulado To Kill a Dead Man (Matar a un hombre muerto) del cual la banda sonora obviamente era de ellos, lo que les permitiría firmar con una compañía discográfica y así en 1994 editar su primer álbum titulado Dummy, el cual contenía algunas versiones de otros artistas y del cual editaron 3 simples Numb, Glory Box y Sour Times.

Tres años después y ya con un sonido y una composición más personal editan Portishead en 1997, del cual editaron tres simples también, All mine, que lograron ubicarlos entre los 10 mejores del Reino Unido, Over y el tema de hoy Only you… lo escuché una vez y me enganché…

Además de estos discos han editado algún trabajo en vivo y en este 2008 lanzaron Thrid, último trabajo de la banda, también Beth Gibbons ha realizado algún trabajo solista del que destaco Out of Season de junto a Rustin Man (ex Talk Talk)… impresionante.

Con una música y unos vocales, maravillosa voz por cierto, entre depresiva y sensual, la música de Portishaed ha sido catalogada como música de ritmos narcóticos, hipnóticos, irreales, oscuros y muy aventurados… reconozco que no es para cualquiera, pero de mi parte se los recomiendo… y si los saturo mucho vayan a La Casa de Vic a quejarse…

Como siempre letra de la canción original, letra traducida, que no habla de amor si no mas bien de desamor, música para escuchar detenidamente, con muchos detalles ... una voz.... y además un excelente video... completito salió hoy.

Música para escracharse el bocho mismo... eso sí, si tenés la escopeta a mano y las facturas de UTE sin pagar o te plantó tu pareja... no apretes play!!!





We suffer everyday, what is it for
These crimes of illusion, are fooling us all
And now I am weary and I feel like I do

It's only you, who can tell me apart
And it's only you, who can turn my wooden heart

The size of our fight, it's just a dream
We've crushed everything I can see, in this morning selfishly
How we've failed and I feel like I do

It's only you, who can tell me apart
And it's only you, who can turn my wooden heart

Now that we've chosen to take all we can
This shade of autumn, a stale bitter end
Years of frustration lay down side by side

And it's only you, who can tell me apart
And it's only you, who can turn my wooden heart

It's only you, who can tell me apart
And it's only you, who can turn my wooden heart

Solo tú

Sufrimos a diario, y para qué?
estos crímenes de ilusión nos están engañando,
y en este momento estoy cansada… y me siento como tal.

Solamente eres tú quién me puede hacer ver las cosas diferentes,
y eres solamente tú quién puede ablandar mi corazón.

El tamaño de nuestra lucha es simplemente un sueño,
hemos aplastado todo lo que hemos visto en esta egoísta mañana,
como hemos fracasado… y me siento como tal.

Solamente eres tú quién me puede hacer ver las cosas diferentes,
y eres solamente tú quién puede ablandar mi corazón.

Ahora que hemos escogido tomar todo lo que podamos,
esta sombra otoñal es como un rancio y amargo final,
años de frustración yacen a nuestro lado.

Solamente eres tú quién me puede hacer ver las cosas diferentes,
y eres solamente tú quién puede ablandar mi corazón.

Solamente eres tú quién me puede hacer ver las cosas diferentes,
y eres solamente tú quién puede ablandar mi corazón.

9 Comments:

  1. Vico said...
    ayy me corto las venas Cuervo!!!!
    este tema no lo tenia, ya ves como es la red no se consigue todo!!!

    me voy a tener que comprar uno de sus discos no más así no me siento tan culpable de haberte influenciado en tu bancarrota jejejeje

    es que tenemos gusto musicales muy afines! la reseña que hiciste me encantó aprendí más de ellos ahora voy a buscar el álbum solita de la cantante que me parece describiste su voz tal cual!

    saludos y disfrute Portishead (a quien no le guste anda mal del oído, sin duda)
    Anónimo said...
    Pah, Charru, ando hace día con gripe, una sinusitis de la puta madre ... asi que tengo el oído .....

    jajajajaja

    No me desagradaron, pero tengo que escuchar mas y ahi decir si me gustan. Este tema me hizo pensar en si tirame o no, pero estoy en un 2º piso, no creo haga mucho, jeje
    vico said...
    mariolo, date otra oportunidad jejeje
    escuchalos más con el oído sano jeje
    que te mejores pronto!
    Cuervo Negro said...
    ... me estás fundiendo charru... la mula ya me mira y me dice: cuervo! tirá algún mango que me estás haciendo laburar toda la noche!

    Mariolo, mirá que no duele... escuchalos tranqui, tipo relax... y vas a ver que encontrás detalles maravillosos en su música... salud!
    vico said...
    cuervo, escuchaste el album solita de Beth? Está de PUTA MADRE! no te lo pierdas.
    Cuervo Negro said...
    Vic, sí está espectacular, cuando compré toda la discografia de Portishead también me compré ese, está excelente.
    Anónimo said...
    Y perderse esta música...hay que disfrutarla y todavía queda bastante que disfrutar..
    denaisall said...
    esta cancion es lo mejor ke he escuchado el dia de oi..komo me encanta desde el primer momento ke llego a mis oidos sabia que debia buscar ese disco, la calidad musical es impresionante la orquesta, ver a una persona tan natural con esa voz tan impactante y todo en conjunto portishead sin duda alguna es de lo mejor (:
    denaisall said...
    musica para ponerte areflexionar o dejar de penzar en nada todos sus discos son muy buenos en lo personal lo ultimo ke escucho en estoz momentos es humming musica ke transmite varias sensasiones y valla que se siente jaja es lo mejor relajante misteriosa inspiradora se disfruta y se comparte e ahi por que tengo tanto conociendo dicho paradikma musical jeje

Post a Comment