Janis Joplin... Me and Bobby McGee


Esta canción últimamente me persigue así que la voy a postear de una vez por todas, temazo de un tremendo disco, imprescindible como lo es Pearl lanzado en el año 1971 luego de la muerte de la diosa Janis Joplin. Además de haber sido el disco con mayor éxito de ventas, este álbum tiene el simple que más éxito tuvo en la carrera de la artista.

Esta versión del temazo de Kris Kristofferson y Fred Foster Me and Bobby McGee, fue originalmente lanzado por Roger Miller, pero sin duda la versión que lo inmortalizó fue esta de Janis, la cual grabara este cover unos pocos días antes de su partida, incluso Kristofferson no supo de la versión de Janis hasta después de su muerte.

Además de ser el más exitoso simple de su carrera artística, en el año 2004 esta versión entró en el lugar 148 de las mejores 500 canciones de todos los tiempos para la Rolling Stone. Ha sido versionado por innumerables artistas como Kenny Rogers, Johnny Cash, Tori Amos, Dolly Parton, The Grateful Dead entre muchos otros, pero como esta versión pocas...

Como siempre música y letra además de la traducción que es una simple excusa para escuchar algo de música en serio.



Busted flat in Baton Rouge, waiting for a train
Hony´s feeling nearly as faded as my jeans.
Bobby thumbed a diesel down just before it rained,
It rode us all the way to New Orleans.

I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna,
I was playing soft while Bobby sang the blues.
Windshield wipers slapping time,
I was holding Bobby’s hand in mine,
We sang every song that driver knew.

Freedom is just another word
For nothing left to lose,
Nothing don’t mean nothing honey if it ain’t free, now now.
And feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
You know feeling good was good enough for me,
Good enough for me and my Bobby McGee.

From the Kentucky coal mines
To the California sun,
Hey, Bobby shared the secrets of my soul.
Through all kinds of weather, through everything that we done,
Hey Bobby baby kept me from the cold.

One day up near Salinas, Lord, I let him slip away,
He’s looking for that home and I hope he finds it,
But I’d trade all of my tomorrows for one single yesterday
To be holding Bobby’s body next to mine.

Freedom is just another word
For nothing left to lose,
Nothing, that’s all that Bobby left me, yeah,
But feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
Hey, feeling good was good enough for me, hmm hmm,
Good enough for me and my Bobby McGee.

La la la, la la la la, la la la, la la la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.

La La la, la la la la la la,
La La la la la la la la la, hey now Bobby now Bobby McGee yeah.
Na na na na na na na na, na na na na na na na na na na na
Hey now Bobby now, Bobby McGee, yeah.

Lord, I’m calling my lover, calling my man,
I said I’m calling my lover just the best I can,
C’mon, where is Bobby now, where is Bobby McGee, yeah,
Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy
Hey, hey, hey, Bobby McGee, Lord!

Yeah! Whew!

Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord
Hey, hey, hey, Bobby McGee.

Yo y Bobby McGee

Sin un peso en Baton Rouge esperando el tren,
cariño me siento casi tan desvaída como mis jeans.
Bobby le hizo dedo a un diesel justo antes que comenzara a llover
y nos condujo directamente a Nueva Orleans.

Me saqué la aguja del pelo de mi sucio pañuelo rojo
y yo tocaba suavemente mientras Bobby cantaba el blues,
los limpiaparabrisas golpeaban al compás,
yo estaba tomando la mano de Bobby en la mía
y cantamos todas las canciones que conocía el chofer.

Libertad es simplemente otra palabra
para no dar nada por perdido,
nada, no significa nada cariño si no se es libre, ya.
Y sentirse bien era fácil cuando él cantaba los blues, Dios,
y tu sabes que sentirme bien era suficiente para mí,
suficiente para mí y para mi Bobby McGee.

Desde las minas de carbón de Kentucky
hasta el sol de California
Bobby compartió todos los secretos de mi alma.
A través de todos los climas, a través de todo lo que pasamos,
este chico Bobby me mantuvo protegida del frío.

Un día cerca de Salinas, Dios, le dejé marchar,
él estaba buscando un hogar y espero que lo encuentre,
pero yo cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer
por seguir abrazando el cuerpo de Bobby junto al mío.

Libertad es simplemente otra palabra
para no dar nada por perdido,
nada, no significa nada cariño si no se es libre, ya.
Y sentirse bien era fácil, Dios, cuando él cantaba los blues,
y tu sabes que sentirme bien era suficiente para mí,
suficiente para mí y para mi Bobby McGee.

Dios, estoy llamando a mi amante, llamando a mi hombre,
te dije que estoy llamando a mi amante lo mejor que puedo,
vamos, dónde está ahora Bobby dónde está Bobby McGee,
Dios

Hey, hey, hey, Bobby McGee, Dios!






6 Comments:

  1. Anónimo said...
    Me gusta Janis, su manera de cantar, porque en cada interpretación pone toda su alma.
    Anónimo said...
    La mejor.....de todos los tiempos. Llamarla Diosa es poco para esta mujer que con su desgarradora voz transmite emociones intensas, capaz de llevarte hasta el fondo de tu alma y entregarte a ti propio a tus infiernos personales con un grito de desesperación. Nadie como ella, escucharla me parte en dos siempre, no importa cuantas veces lo haga, ella saca lo mejor y lo peor de mí cada vez que sus cuerdas vocales emiten una vibración sonora. Cómo la amo....... Cuervo continua por favor, porque esta mujer merece que la historia la recuerde de una manera diferente, por su voz, su gran voz y no por sus opciones personales. Grande Janis.... Expléndida mujer..... Auténtica VOZ genuina y expresisiva......
    pelado1961 said...
    Qué lindo volver a ver esa foto de la tapa de Pearl y escuchar esta versión (la mejor) de este tema.
    Se agradece, amigo Cuervo.

    Usted es algo así como un coleccionista de exquisiteces musicales!!!
    Mariolo said...
    Que bueno, sea lo sea que cante, es escuchar a Janis.

    Gracias Don Cuervo
    Anónimo said...
    Simplemente la mejor!!!!!!gracias por dejarnos entender claramente las mejores canciones,claro con la gran janis !!!!!!!
    Anónimo said...
    Impresionante Janis...

    Quería hacerte una petición y es si podrías poner la canción "Misery'n" de Janis Joplin con la traducción de la letra ... te lo agradcería un enormemente !!!

    Saludos y continúa con este blog!!

Post a Comment