
Hace tiempo que no posteo sobre Mägo de Oz, a mí es una de las bandas españolas que más me gusta. La inclusión de instrumentos de estilos como el Folk Celta junto a una base de guitarras pesadas me encanta. Y tiene letras muy interesantes, para mí elegir un tema para poner de ellos no me es fácil... así que vamos con uno de sus clásicos...
En el año 2000, luego de tres años de editar su último trabajo, lanzan al mercado un álbum doble conceptual bajo en nombre de Finisterra ... y aquí el argumento futurista del álbum...
"Eran tiempos duros, corria el año 2199, la civilización había desaparecido, al menos tal y como la conocían nuestros abuelos.La miseria, el hambre y las dictaduras, apoyadas por los países ricos, hicieron que a principios del siglo XXI el llamado Tercer Mundo se levantara en armas, y agrupándose bajo el denominado "Batallón de la Cochambre" hiciera que se tambaleasen los cimientos del estado del bienestar, el sueño americano, el romanticismo de Paris y la madre que lo parió. Ante la perpleja mirada de burocratas de la O.N.U., oficiales de la OTAN y la prensa del corazón, las fuerzas rebeldes sembraron el Caos e introdujeron los culebrones para mermar la moral y el intelecto de Europa y Norteamerica (bastante dañados ya por el soccer, los juegos de video, los reality shows, la Niña pastoril y la amenaza de Jesús Hermida de hacer de comentarista en el IV campeonato del mundo de ajedrez).Todos estos sucesos desembocaron en lo que ellos denominaron "La Guerra del hambre", la tercera y última Guerra Mundial.
Pasaron los años y, como era de suponer, la revolución fue aplastada y reducida a un sueño. No hubo ni vencedores ni vencidos, ya que la humanidad pagó caro la utilización de armamento nuclear y bacteriológico, cuyo resultado fue la total aniquilación de toda vida vegetal y animal, así como una atmósfera irrespirable. Un nuevo orden fue creado: un selecto grupo formado por militares, políticos, banqueros y prestigiosos programadores, alrededor de una enigmática figura llamada ElMaestro.com, diseñaron lo que para ellos sería un mundo perfecto: Satania, un mundo sin violencia, sin revoluciones y, lo que es más importante, sin libertad de pensamiento para crear otra alternativa. Transcurrió el tiempo, y lo que en un principio fue diseñado como un paraíso artificial en el que el oxígeno era racionado, la lectura estaba prohibida y el sexo se practicaba de manera "limpia" y virtual, poco a poco se fue deteriorando.
En Necrópolis (capital federal de Satania)un reducido grupo de "Dudantes", personas que no estaban de acuerdo con la progresiva automatización de la raza humana y contrarias al régimen del maestro, comienza la búsqueda de otra alternativa de vida, basada más en lo espiritual y huyendo del progreso, un progreso que llevaría a la lenta pero inexorable destrucción del planeta debido a la muerte de la luz y del sol, propiciados por una alteración en la estructura molecular del silicio en el ordenador madre. Sobornando con tarjetas de crédito de oxígeno y proporcionándole la droga alucinógena más fuerte conocida, "momentos estelares del programa Tómbola", consiguieron el apoyo de "alamierda.es", (el más reputado pirata informático de esa zona), para iniciar la búsqueda en el archivo privado de ElMaestro.com de algún indicio o revelación que determinara en que momento de la historia, la humanidad se desvió tanto de su camino, como para desembocar en aquel oscuro y frío presente.
El hallazgo de un antiguo CD:ROM (una reliquia del siglo XX) desvela la extraña historia de un enigmático peregrino que, a principios del siglo XVII, recorre el "Camino de Santiago" acompañado de un espadachín a sueldo, encargado de velar y custodiar un pequeño cofre que el misterioso anciano lleva en ofrenda al Apóstol. En una época en que el contraste entre la brillantez de las artes y la letras(Quevedo, Lope de Vega, Velázquez, Cervantes), y el oscurantismo de la inquisición, la brujería, y las leyendas de druidas y meigas, hizo de la España de Felipe III una época especial, una época de luces y sombras. Algo está a punto de suceder..." (fuente Wikipedia)
El tema que abre el disco 2, temazo, Fiesta Pagana... como siempre letra original, música y video...
Y sientas que no puedes más
Que en el nombre del de arriba
Tu vida van a manejar
Si sientes que el miedo se pega a tu piel
Por ser comunero y justicia querer
Si te rindes hermano, por ti nunca pensarás
Cuando vayan a pedirte
Los diezmos a fin de mes
Y la Santa Inquisición
Te "invite" a confesar
Por eso amigo tú alza la voz
Di que nunca pediste opinión
Y si es verdad que existe un Dios
Que trabaje de sol a sol
Ponte en pie
Alza el puño y ven
A la fiesta pagana
En la hoguera hay de beber
De la misma condición
No es el pueblo ni un señor
Ellos tienen el clero
Y nosotros nuestro sudor
Si no hay pan para los tuyos
Y ves muy gordo al abad
Si su virgen viste de oro
Desnúdala
Cómo van a silenciar
Al jilguero o al canario
Si no hay cárcel ni tumba
Para el canto libertario
Ponte en pie
Alza el puño y ven
A la fiesta pagana
En la hoguera hay de beber
De la misma condición
No es el pueblo ni un señor
Ellos tienen el clero
Y nosotros nuestro sudor
Etiquetas: Mägo de Oz
Formados allá por el año 1989, "Mägo de Oz", es una de esas bandas que a los que les gusta encasillar grupos, es difícil. Con una notoria tendencia hacia el rock pesado, lo más relevante que tiene, es la fusión con estilos tradicionales, de los que podríamos decir o usualmente conocer como "Celtas", además a mi criterio tienen excelentes letras.
La grupación actual, después de idas y venidas, se compone con: Txus di Fellatio en Batería y coros (fundador del grupo), José Andrëa en voz y coros, Carlos Prieto "Mohamed" en violín y coros, Jorge Salán en guitarra solista, "Carlitos" Marín en guitarra solista y coros, Frank en guitarra rítmica, acústica y coros, Pedro "Peri" Diaz en el bajo eléctrico, Fernando Ponce de León en flautas, whistle, pito castellano y gaitas, Sergio "Kiskilla" Cisneros en piano, teclados, sintetizadores y acordeón.
Del disco editado en 1998 "La Leyenda de la Mancha", su tercer disco, la quinta canción... con una polenta bárbara, guitarras, violines y gaitas a todo trapo... "Molinos de Viento", (versión 2006)
Letra en español... música y video...jejeje... la traducción al inglés... otro día...
Que trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote
después de la famosa aventura de los molinos.
Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes.
Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica
que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.
Si acaso tu no ves
Mas allá de tu nariz
Y no oyes a una flor reír
Si no puedes hablar
Sin tener que oír tu voz
Utilizando el corazón
Amigo Sancho escúchame,
No todo tiene aquí un porqué
Un camino lo hacen los pies
Hay un mundo por descubrir
Y una vida que arrancar
De brazos del guión final
A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad
Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido hecho para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello
el corazón
Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tu seas
Amigo el único actor
Sí acaso tu opinión
Cabe en un sí o un no
Y no sabes rectificar
Si puedes definir
el odio o el amor
Amigo que desilusión
No todo es blanco,
O negro: es gris
Todo depende del matiz,
Busca y aprende a distinguir
La luna puede calentar
Y el sol tus noches acunar
Los arboles mueren de pie.
He visto un manantial llorar
Al ver sus aguas ir al mar
Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido hecho para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello
el corazón
Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tu seas
Amigo el único actor
A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad
Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido hecho para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello
el corazón
Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tu seas
Amigo el único actor
Etiquetas: Mägo de Oz